CLASE INTEGRADA Nº 1

INSTITUTO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL “Nueva Granada"
“Pensamos y actuamos para brindar una educación de calidad”
CLASE  INTEGRADA DE  MATEMÁTICAS CON EL ÁREA DE INFORMÁTICA

NOMBRE: “Teorema de Thales”
GRADO:   Noveno (9º)
PROFESOR: Charris Flórez Wilfrido.
FECHA DE EJECUCIÓN: Octubre de 2010.

Esta actividad tiene como propósito verificar, demostrar y  aplicar las propiedades del Teorema de Thales por medio de representaciones gráficas y algebraicas para determinar la proporcionalidad de segmentos en la resolución de situaciones problémicas con ayuda del software  Cabri – geómetre II.




AMBIENTACIÓN:

La motivación de la clase ha de realizarse con el desarrollo de la Guía No. 2 Trabajo Colaborativo expuesta en este blog.


2. Activa la herramienta construcciones y selecciona la opción Recta Paralela. Luego, traza una recta paralela a la recta l que pase por un punto cualquiera.


DESARROLLO DE LA CLASE:

El desarrollo de clase tiene dos momentos:
1.    Exposición del trabajo final  de los diferentes grupos como producto del desarrollo de la Guía No. 2 reseñada en la fase de ambientación.
2.    Laboratorio Matemático con el software Cabri – geómetre II.  (Siga las siguientes instrucciones)                                                                                              
                                LABORATORIO CON CABRI:
Construir tres rectas que sean paralelas y dos secantes a ellas. Luego, verificar que se cumple el teorema de Thales.
Pasos:
1.    Activa la herramienta líneas y selecciona la opción recta, traza una línea recta. Luego, activa la herramienta texto y símbolos y marca (etiqueta) dicha recta con la letra l.
 2.  Activa la herramienta construccionesselecciona la opción Recta Paralela. Luego, traza una recta paralela a la recta l que pase por un punto cualquiera.


 
 .3. Activa la herramienta texto y símbolos y marca (etiqueta) dicha recta con la letra m. Repite el proceso y nombra a la nueva recta como n.



 4.   Activa la herramienta punto y marca un punto sobre la recta l, activa la herramienta texto y símbolos y llama a ese punto A. Luego, activa la herramienta líneas, selecciona la opción rectas y, dibuja una recta que pase por A y que corte a m y a n. Nombra a los puntos de intersección como B y C.




5.   Activa la herramienta líneas y selecciona la opción recta. Luego, traza otra recta diferente a la que se trazó en el literal 3, que corte a las rectas l, m y n. Utiliza la herramienta texto y símbolos para nombrar a los puntos de intersección como A’, B’ y C’.


6.  Activa la herramienta líneas y escoge la opción segmentos de recta y traza los segmentos AB, BC, A’B’ y B’C’. Activa la herramienta atributos y selecciona la opción color. Luego, colorea los segmentos dibujados anteriormente, de diferentes colores.


7.  Selecciona la herramienta medida y escoge la opción distancia y longitud, para determinar la longitud del segmento AB. Luego, repite el procedimiento con los segmentos BC, A’B’ y B’C’.


8.   Selecciona la herramienta texto y símbolos, activa la opción comentario y escribe la expresión AB/BC =. Luego; de la misma herramienta texto y símbolos, selecciona la opción calcular y halla el cociente entre las medida de los segmentos AB y BC. Arrastra este resultado frente a la expresión AB/BC. Repite todo el procedimiento para A’B’/B’C’.



  9.    Mueve las rectas para verificar que AB/BC = A’B’/B’C’.

10. Con las herramientas que ofrece el software, demostrar el cumplimiento de las propiedades del teorema de Thales.

11. Resolver algunas situaciones problemas haciendo uso de las herramientas ofrecidas por el software. Ejemplo:
  • La plazoleta de un parque tiene la forma triangular que se muestra en la siguiente figura. ¿Cuál es la distancia entre la iluminación 2 y el restaurante?

RECURSOS:

Software  Cabri  geómetre II.
Computadores.
Recursos Institucionales.
BIBLIOGRAFÍA:

Página Web. simon.uis.edu.co/redescuela/paginasweb/ie_villaestadio/experiencias.htm
Álgebra y Geometría II, Editorial Santillana.