martes, 5 de octubre de 2010

"EL PRIMERO DE LOS SIETE SABIOS"

En la actualidad cuando se estudia el concepto de semejanza de figuras geométricas, es inevitable hablar del Teorema de Thales. Realmente se sabe muy poco de la vida y obra del filósofo griego, Thales de Mileto, pero se calcula que vivió entre 624 y 546 ac. Fue considerado como el primero de los siete sabios de Grecia, pues fue un hombre excepcionalmente inteligente. Se hizo famoso al predecir con exactitud el eclipse de sol que tuvo lugar en el año 585 ac.
Thales fue el primero en demostrar sus afirmaciones, por lo que se le considera el primer matemático de la historia y padre de la organización deductiva de la geometría. Entre otros, demostró los siguientes teoremas:
Ø  Teorema 1. Todo diámetro biseca al círculo.
Ø  Teorema 2. Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales.
Ø  Teorema 3. El ángulo inscrito en un semicírculo es recto.
Y el más conocido de todos, llamado Teorema de Thales: los segmentos determinados por una serie de paralelas cortadas por dos transversales son proporcionales.
Varios historiadores cuentan en sus obras que Thales midió las alturas de las pirámides de Egipto, observando las longitudes de sus sombras, en el momento en que la sombra proyectada por el palo vertical era exactamente igual a su altura. Otra historia revela que Thales calculó la distancia de un barco a la playa, por medio de la proporcionalidad de los lados de triángulos semejantes.

4 comentarios:

  1. El teorema de Thales dice que el ángulo A es recto, pues está inscrito en una semicircunferencia



    En realidad, a Thales se le atribuyen 5 teoremas de la geometría elemental :

    1.-Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales

    2.-Un circulo es bisectado por algún diámetro

    3.-Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales

    4.-Dos triángulos son congruentes si tienen dos ángulos y un lado igual.

    5.-Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.
    Att: Lina Narvaez.

    ResponderEliminar
  2. Según la tradición, Tales es el primer físico o investigador griego de la naturaleza. Además, es un filósofo, porque se preguntaba -nada más y nada menos- sobre el origen de la totalidad de lo real. Esta pregunta, acerca de dónde procede todo, es lo que ocupa el pensamiento filosófico de esta época. Ese todo comprende la tierra, el mar, la vida, las plantas y, claro está, los hombres.
    Se puede precisar la época en que vivió Tales de Mileto porque sabemos que predijo un eclipse de sol en el año 585 a de Cristo, eclipse, que oscureció una parte del Próximo Oriente y Egipto. Esto es lo que hace que hoy se acepte la antigua cronología de Apolodoro que sitúa a Tales de Mileto en los años 624-546 a de Cristo.
    Att: Stefany Parra.

    ResponderEliminar
  3. Nathalia Castellanos.28 de octubre de 2010, 16:33

    La Escuela de Mileto
    2. La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dió lugar a que se les agrupara en la llamada "Escuela de Mileto", cuyas principales caracterísitcas podríamos resumir como sigue:

    2. 1 Los milesios, también llamados "físicos", se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad.

    2. 2 Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de comienzo absoluto.

    2. 3Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.

    2. 4 Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.

    2. 5 Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.


    Att: Nathalia Castellanos

    ResponderEliminar
  4. Cuando le preguntaron a Tales qué recompensa quería por sus descubrimientos, contestó: "me consideraría bien recompensado si los demás no se atribuyeran mis hallazgos, sino que reconocieran que son míos".

    Tales es considerado el primero de los siete sabios griegos por Diógenes Laercio. También se le considera un discípulo de los egipcios y caldeos, suposición de muy buen fundamento por los viajes de Tales a Egipto y Mesopotámia.

    No sólo fue el primer filósofo, es decir, el primero que, históricamente, intentó explicar el mundo por causas naturales con los medios de un pensar independiente y adecuado a la razón, sino que también destacó como astrónomo, como ingeniero y como matemático (formuló el teorema que todavía hoy lleva su nombre).
    Laura M Obeso Salcedo=)

    ResponderEliminar