Guia No.2

INSTITUTO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL “Nueva Granada"
“Pensamos y actuamos para brindar una educación de calidad”
En esta actividad realizarán el primer trabajo colaborativo, el cual propicia la autodisciplina y la autorregulación en el ejercicio del estudio,  como dinámicas esenciales para la mejora continua de su conducta como aprendiente; también, la construcción del aprendizaje y la potenciación de habilidades como: la lectura, la escritura, la consulta, el adecuado manejo de las TICs y la interacción con los pares. Éste es un trabajo colaborativo que requiere compromiso a nivel individual y capacidad para trabajo en grupo. La participación oportuna y significativa en este espacio facilitará el avance del trabajo, de acuerdo con los criterios de evaluación definidos.
GUÍA No 2.  TRABAJO COLABORATIVO
Favor tener en cuenta el siguiente cronograma para planear su trabajo individual y grupal:

Ø      Fecha de apertura: 22 de Octubre, 6: 00 p.m.
Ø      Fecha de cierre: 27 de Octubre, 9: 00 p.m.
Teniendo en cuenta que para desarrollar un buen trabajo, se debe realizar un proceso; estudiante que ingrese dos días antes de la fecha de cierre sin haber participado en él con sus aportes para la  consolidación del trabajo, se verá afectado en la valoración según la rúbrica evaluativa.

Ø      Del 22 al 23 de Octubre: Se debe haber revisado el recurso auditivo (video) y haber presentado el comentario del mismo en el blog.
Ø      Del 24 al 25 de Octubre: Se debe haber presentado el aporte individual para el trabajo final.
Ø      Del 26 al 27 de Octubre: Se debe hacer la consolidación y el envío del trabajo final.
Las actividades a realizar por parte de cada estudiante integrante del grupo colaborativo son:

·         Revisar el enlace http://www.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY en el blog tantas veces sea necesario y tomar notas de la información general y específica del video. También,  puedes observarlo directamente de la página principal.
·        Ingresar oportunamente al blog a dar su opinión del video, de qué trata, qué tan fácil o difícil fue su comprensión, etc.
·         Realizar la lectura: “El primero de los siete sabios” publicada en la página principal del blog y ampliar el contenido de la misma a través de la consulta a otras fuentes de información sobre la temática  expuesta. Luego, responder las preguntas que se describen a continuación:

ü    ¿Qué elementos o conceptos geométricos son requisito para explicar el teorema de Thales?
ü   ¿Qué aportes hizo Thales de Mileto al desarrollo de la geometría?
ü   ¿En qué consiste el teorema de Thales?
ü  ¿En qué consistió el método de Thales para medir las alturas de las pirámides de Egipto?ü     En nuestra vida cotidiana, ¿Dónde son evidentes los elementos que intervienen en la formulación del teorema de Thales?

·         Asumir roles y/o funciones específicas, propias del trabajo colaborativo, ya sean por iniciativa, o apoyando al estudiante que lidera el desarrollo de la actividad.
·         Proponer la distribución del trabajo, ya sea asignando un número de preguntas a cada integrante del grupo o el desarrollo de cada aporte para su elaboración. Este es un trabajo colaborativo, no individual, por lo tanto debe evidenciarse que se comparten responsabilidades y que todos aportan para el mismo objetivo.
·         Presentar el aporte asignado según acuerdos del grupo y el cronograma proporcionado.
·         Valorar y realimentar los aportes de los demás compañeros, para eso es necesario revisar lo que el compañero hizo.
·         Participar en la revisión y consolidación del trabajo final del grupo. Y tener en cuenta  la rúbrica de evaluación.
Trabajo final del grupo
El estudiante líder del grupo o la persona designada al interior del mismo, debe enviar al correo del docente que orienta el proyecto (wilfchar@hotmail.com) una presentación en power point  que explique la temática en estudio a la luz de los interrogantes planteados con anterioridad y con otros aportes significativos encontrados durante la consulta hecha en otras fuentes de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario